El centro cultural Las Claras y la Sala San Esteban acogen hasta el 8 de diciembre una exposición sobre el insigne Conde
Probablemente se trate de la exposición más aclamada del año en nuestra Región. Las calles de Murcia se engalanan con la foto de nuestro murciano más conocido: el político murciano José Moñino y Redondo. Si hace medio año el turno era para Saavedra Fajardo, el final de 2008 ha sido reservado para el archiconocido Conde de Floridablanca. Aun así, siempre quedará alquien que se pregunte: ¿Quién es este señor que incluso da nombre a un parque de Murcia?
Para solucionar esta trascendental pregunta lo ideal es presentarse en el centro cultural Las Claras y en la Sala San Estaban, lugares que acogen del día 22 de septiembre al 8 de diciembre la exposición Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora. Además de conocer sus obras y hechos, el visitante podrá navegar el pasado de la capital murciana en la época barroca.
Con esta exposición Murcia conmemora el bicentenario de la muerte en Sevilla de José Moñino, más conocido como Conde Floridablanca, quien nació en la ciudad de Murcia en 1728. Se trata sin duda de un hombre clave en la Ilustración española; de hecho, durante dieciséis años fue Primer Secretario de Estado duranto los reinados de Carlos III y Carlos IV. Además, la exposición se exhibirá más tarde, del 22 de diciembre al 22 de febrero, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
La exposición se articula en tres secciones que recorren la vida del Conde, desde su nacimiento en Murcia hasta su muerte en Sevilla. En la misma se analizan sus cargos como Fiscal del Consejo de Castilla, Embajador ante la Santa Sede y Secretario de Estado. Finalmente, Floridablanca volvió a Murcia tras su caída política y, además, estuvo varios años en la prisión de Pamplona.
Floridablanca vivió tiempos de cambios. Tras contemplar la exposición tengo la firme opinión de que José Moñino se convierte al final en la coartada perfecta para mostrarnos toda una época: el Siglo de las Luces español. Se trata de un paseo por los siglos XVII y XIX empedrado con antiguos documentos: libros, esculturas, pinturas y porcelanas de todo tipo. También se pueden contemplar pinturas de grandes artistas como Francisco de Goya, traídas de grandes museos nacionales e internacionales (como el Prado, proyecto que el mismo Floridablanca impulsó).
El acceso a la exposición es gratuito y se hace mediante reserva previa de día y hora. El procedimiento es muy sencillo y, además, lo normal es que siempre haya entradas disponibles. También se pueden contratar visitas guiadas y audioguías. De hecho, durante mi visita aproveché que un pelotón de señoras mayores contaban con un guía barbudo y simpático que les explicaba con pelos y señales el Siglo de las Luces español. Eso sí, ellas estaban más pendientes del material con el que estaban hechas de las obras: "¿Esto es oro puro, o sólo está bañado?". En fin, ya me entienden.
Por cierto, la organización también prohíbe la realización de fotografías y grabaciones; lo digo porque un servidor lo intentó y salió escaldado. Quienes lo deseen todavía están a tiempo, hasta el día 8 de diciembre, de conocer la época y la obra del que quizás sea el murciano más universal de todos los tiempos.
Reportaje sobre Floridablanca, la utopía reformadora
Vídeo musical de la exposición
*Imagen tomada de cervantesvirtual.com (Floridablanca. Óleo sobre lienzo de Goya)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario