jueves, 4 de diciembre de 2008

Mientras 'cargaba' la linterna...

Asistimos a la firma de libros de César Vidal, horas antes de realizar una edición especial de 'La Linterna', en Murcia

Los murcianos seguidores del historiador, periodista y escritor César Vidal, estaban de enhorabuena esta tarde. Y es que se les brindaba la posibilidad, por partida doble, de acercarse a este genio de la palabra. Así, a la consabida edición especial de su programa en la COPE, ‘La linterna’, en nuestra capital, Vidal ha sumado la deferencia de acudir a firmar libros al Corte Inglés de la Gran Vía murciana, entre las 17 y las 18 horas.


Ante la imposibilidad de asistir a la realización en directo del programa, de 4 horas de duración -20.00 a 24.00- la ‘opción B’ se planteaba como la única oportunidad de ver de cerca de nuestro personaje. Así que, a pesar de las gotas que presagiaban una copiosa lluvia, de la fobia a los constantes atascos de Murcia, y sobre todo, de que iba con el tiempo pegado a las posaderas, un servidor se lanzó decidido a cumplir su misión.


La primera fase de este cometido, consistía en algo aparentemente sencillo: encontrar aparcamiento en Murcia. Pues bien, ese detalle acabó por costarnos casi 30 minutos, y a posteriori, los 1,20 € del parking en el que no quedó más remedio que claudicar.


Justo entonces, cuando ya hacía más de media hora que Vidal se encontraba firmando ejemplares, comenzaba la segunda fase de nuestra particular ‘singladura’, como tanto gusta decir el propio periodista en cada inicio de programa. Ahora, había que encontrarlo. Por si fuera poco, la suerte tampoco acompañaba, y es que tras un buen rodeo por el Corte Inglés de la Avenida de la Libertad -el cual, para nuestro desconocimiento, no era el que albergaba la firma-, caía como una nueva losa en nuestro camino la respuesta a la siguiente cuestión: -“Perdone, ¿la firma de César Vidal es aquí o en el otro?”, - “En el otro”…


Todo estaba ya claro. Nuestro personaje se encontraba a escasos metros, pero el tiempo apremiaba ahora más que nunca. Finalmente, el Corte Inglés –esta vez sí, el ‘bueno’-, nos abría de nuevo sus puertas, y justo enfrente se planteaba la figura de nuestro objetivo, imponente, no sólo por su talla física, sino más aún si cabe, por su talla intelectual.


17.50, la firma está acabando. Ya importa poco, pues la fila no es demasiado larga y uno está dentro desde hace rato. Sin embargo, aún quedaba por llegar un último obstáculo a nuestra hazaña, imperdonable a la par que chistoso: mirando a las personas que me rodeaban, me doy cuenta a tiempo de que todos contaban con algo en sus manos. En efecto, me había olvidado en casa los libros de César Vidal. Así que, confiando en la buena fe murciana, ruego a la señora que estaba justo delante mía que me guarde el sitio, me lanzo a la carrera a por un libro del firmante -La noche de la tempestad, de bolsillo, pues además está lo de la crisis-, y vuelvo a colocarme en la fila, maldiciéndome a mí mismo.


Ahora sí que sí, la misión iba a acabar con éxito. El director de la COPE en Murcia, Oché Cortés, avisa al vigilante de que ‘corte’ la cola, pues la radio no espera a nadie, pero yo sólo estaba ya a unos metros del gran César. Cómo no, había que inmortalizar el preciado momento, así que doy instrucciones al primer niño que veo para que me retrate con el móvil a la orden de ‘ya’.


Y, por fin, llegó la ansiada situación, pero también aquella que me hubiera replanteado seriamente de saber por todo lo que iba a pasar. Sin embargo, después de todo, hay que quedarse con lo positivo: la foto, de categoría; la educación y agrado de Vidal, en la línea de su categoría; en cuanto a la firma, sólo procederé a transcribirla, y cada cuál que saque sus conclusiones: “Para Adrián, con el deseo de que disfrute de esta novela Shakesperiana. Con afecto de César. 4.XII” –justo después del doce en letras romanas, un lazo negro-.



Imágenes de la firma de libros

1 comentario:

Miembros del equipo dijo...

Yo iba a ir, pero al final preferí pasarme por el moneo, k vino el director de tele5 y pudimos verle justificarse de la mierda que hay en la tele diciendo que "emite lo que a la gente le gusta"... aunque me quedé con las ganas de ver a cesar vidal