martes, 20 de enero de 2009

Tequila. Un buen chupito de Rock and roll


Murcia acogió el pasado 17 de enero un concierto vibrante, único y apoteósico de una de las bandas referentes del rock latino, Tequila





¿Qué es el Rock and Roll? Elvis Presley, Beatles, Rolling Stone, Chuck Berry, etc. Miles y miles de artistas podríamos nombrar si quisieramos en esta lista. Pero si hablamos de Rock and Roll en español…ya se van recortando las respuestas, pero si decimos Rock and Roll en español cantado por argentinos, pues entonces tenemos que empezar a hacer reverencias: el maestro Charly García por encima de todos, Fito Páez, Spinetta, Los gatos, o los que son más conocidos por estas tierras: Andrés Calamaro, Ariel Rot, su grupo cojunto, Los Rodríguez (aún hoy el mejor grupo de rock latino que se ha escuchado en este país)y, por supuesto, el origen de todos ellos: Tequila.

Y estos últimos, comandados por el showman – productor – cantante, Alejo Stivel y por un incomensurable Ariel Rot a la guitarra, brindaron este sábado en el Auditorio dos horas de puro rock and roll, una lección de las que todos los que van por ahí llamándose rockeros deberían ver, escuchar y aprender. Porque lo que demostró Tequila no fue solo que la experiencia es una más que buena compañera, sino que se puede comenzar un concierto con un clásico (“Rock and Roll en la plaza del pueblo”) y terminar con Alejo entre un público en éxtasis cantando a pleno pulmón eso de “Salta!”, sin que se produzca un solo bajón de ritmo y entrega. También demostraron que se puede hacer rock alocado (“Me voy de casa”), rock elegante (“El ahorcado”), reggae (“La balsa”), pop rock (enorme “Que el tiempo no te cambie”) y hasta homenajear a las baladas Beatles en “Ya no soy mayor”, uno de los grandes momentos de la noche, sino el mejor.


No faltó ni uno solo de los clásicos de la banda y todos sonaron perfectos, enérgicos, contagiosos, en especial “Nena”, “Ring, Ring” y el momento Ariel Rot que interpretó una explosiva versión de “Sábado a la noche”.

El concierto comenzó con una puntualidad exacta, con la mayoría del público sentada en sus asientos…pero el rock es el rock, y una de sus características más básicas es que, pase lo que pase, si es bueno te hace levantarte, no poder parar de mover el cuerpo. Y eso es lo que ocurrió, a la tercera canción todo el auditoria ya estaba en pie bailando, gritando y disfrutando.


Tequila es hoy en día una banda excelente, que sabe que cartas jugar y como jugarlas, que disfrutan con cada canción que ofrecen y que encima tienen dos elementos que la hacen aún más grandes; por un lado Alejo Stivel un showman en toda regla. El conocido como “Mick Jagger español” estuve amable, cercano y conversador con el público y demostró que aún le queda mucha energía y voz para seguir encima de un escenario. Pero por otro lado esta uno de esos pocos genios que existen en esto del rock latino, Ariel Rot. Comenzó con Tequila, después siguió en el éxito con Los Rodríguez, y desde su ruptura se ha labrado un lugar privilegiado en el mundo de la música en español, gracias a una carrera en solitario donde ha ido evolucionando y con la que nos ha regalado discos de una calidad sobresaliente como “Lo siento, Frank” o “Cenizas en el aire”. Pues bien, como genio que es, como genio se comporto. Sublimes cada uno de sus solos de guitarra, brillante en sus interpretaciones vocales, elegante en cada uno de sus movimientos, Ariel Rot sigue siendo, por encima de todo, un ejemplo como artista.


Servidor tuvo la enorme suerte de poder estar un rato con ellos después del concierto en el camerino, charlando un poco, y encima son humildes, cercanos y agradables hasta decir basta. ¿Qué qué es el rock and roll? Supongo que para cada uno es una cosa diferente, si os interesa mi opinión intentar ir a ver a Tequila en alguno de sus próximos conciertos. Ahí tendréis mi respuesta.

No hay comentarios: