viernes, 27 de febrero de 2009

Los peligros del 'Moro', en clave de humor

La comedia 'Bajarse al Moro', a cargo de la Asociación El Kalljejón de Lorquí, amenizó la noche del viernes en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla


Difícil plan mejor para una noche de viernes, que disfrutar de un espectáculo en directo, caso tal de una buena obra de teatro. La que nos ocupa, 'Bajarse al Moro', escrita en 1985 por José Luis Alonso de Santos, y llevada a la pantalla grande por Fernando Colomo, fue representada anoche en uno de nuestros particulares lugares de 'acción', el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, a cargo de la Asociación El Kallejón de Lorquí. Y lo cierto es que dejó un muy buen sabor de boca, al menos en un servidor, que había borrado ya de su recuerdo la última vez que pudo deleitarse con esta rama del arte.

'Bajarse al Moro', como así se conocía hace unas décadas viajar a Marruecos para comprar hachís e "importarlo" a España oculto dentro del propio cuerpo, se desarrolla en un único escenario, el piso de Chusa y Jaimito, dos primos sin oficio, y cuyo único beneficio proviene de traficar, y muy poco de la afición a arreglar sandalias por parte de este último. La primera invita a una desconocida, Elena, a vivir en el piso, que también comparten con Alberto, un policía bastante peculiar. Los mayores problemas vendrán cuando Chusa haga un nuevo ofrecimiento a Elena, viajar a Marruecos con un fin nada loable.

Así van sucediendo las escenas, separadas por dos actos, con sucesivas apariciones de otros personajes, como la de la madre y la tía de Alberto, dos señoras por cuenta de las que corre una buena cantidad de carcajadas, o la de dos drogadictos, Abel y Nancho, que darán un buen susto a los habitantes de esta casa de los líos. Todo ello, con el humor como ingrediente principal, que hace mucho más placenteras las casi 2 horas de teatro.

Pero el acto protagonista aún estaba por llegar. Diremos que gira en torno a Chusa, y que aporta el toque 'sensiblero' a la obra, ése que puede provocar alguna lagrimita tonta. No diremos más, pues sería destripar completamente la intriga, y no es plan. Mejor será informarse de cuando es la próxima vez que este título vuelve a los escenarios, como lleva haciéndolo ya más de 20 años. Algo, por otra parte, realmente fácil de comprender tras haber disfrutado de él.



Instantes del momento en que los drogadictos asaltan el piso

No hay comentarios: