domingo, 15 de marzo de 2009

Sentimientos que inspiran


La música es un arte en tanto que es, a la vez, producto y fuente de la inspiración. Unos dirán que compusieron tal canción al estar inspirados; otros afirmarán, al mismo tiempo, que tal canción les inspiró de modo que propició la creación de algo, desde una poesía hasta un sentimiento.

El deporte lleva muchos años siendo la fuente de inspiración para muchos músicos, que crean en función de lo que les llega a través de dicha actividad. Desde el baloncesto hasta el fútbol, pasando por el atletismo (aunque este tuviera como objetivo una película), son muchos los deportes que tienen su banda sonora. En el fútbol, por ejemplo, raro es el equipo que no tiene una canción.

Como el blog trata sobre cultura, y la música es cultura, con sabor a pimentón, pero del murciano, hoy vamos a hablar sobre las canciones que han nacido de las mil alegrías y de los cien sinsabores que nos ha dado el Real Murcia en sus cien (¿o ochenta y nueve?) años de historia.

La primera que recuerdo, obviamente, es el himno oficial. Hace años, no había partido en La Condomina que no empezase tras sonar el viejo himno. El de "tras amplia singladura, de espinas y laureles". A decir verdad, no sé ni quién lo cantó ni en qué condiciones, pero para los que somos murcianistas, es lo mejor que puede entrar por los oídos.

Antes, tan sólo teníamos el himno para unir música y Murcia. Pero desde un tiempo a esta parte, han nacido varias canciones que hablan sobre el primer club de fútbol de la Región. La primera fue, en el primer lustro de los 2000, Corazón Pimentonero. Luz de gas, que así se llama el grupo autor, creó una canción que pronto sonó por los altavoces del estadio a la salida de los jugadores. Desde entonces, Corazón Pimentonero se ha convertido en una canción que muy pocos en la Región desconocen. Muchos, incluso, la consideran la mejor de todas y que debería haber sido el himno del centenario.

Tras Corazón Pimentonero apareció Viva el Murcia, aunque no sabemos si estaba compuesta con anterioridad. En cualquier caso, la canción de Fenómenos Extraños, grupo con cierta solera en Murcia (y con su propia versión panocha del Sweet Home Alabama), es la que preside actualmente Nueva Condomina para recibir a los onces titulares en cada partido. Además, dicho grupo también canta algo llamado Soy un grana sur. Murcianistas totales.

El centenario del Murcia lo celebró Second con su himno. Desde el club les pidieron algo parecido a lo que hizo El Arrebato con el Sevilla, y bueno, les salió algo parecido, aunque eso ya sea decir mucho. La canción evoca y pone los pelos de punta a todo murcianista, pero reconocemos, desde la humildad, que no hay quien le haga sombra al himno que suena en Nervión. El grupo de Aljucer lo intentó y le salió bien: una canción pegadiza, con varios lemas que ha usado la afición para sus pancartas y a modo de señal de identidad propia, como por ejemplo, aquello de "como una sola alma".

No sabemos si habrá una próxima, otra canción más que sumar a esta pequeña selección de música que habla de sentimientos, de amor incondicional, del te quiero aunque, la forma más evolucionada de los te quieros, a un escudo, a una camiseta y a unos colores. Pero lo que sí sabemos es que ninguna canción hará justicia a esos sentimientos que titulan el post. Porque no existe acorde capaz de emular un gol, un triple ganador, un sprint final, un punto de campeón.

No hay comentarios: