jueves, 19 de marzo de 2009

Mago de Oz comienza en Murcia su nueva gira

La banda de folk metal madrileña actúa este sábado en el Auditorio Víctor Villegas, en el marco de 'La Leyenda de la Mancha tour 2009'

Con 20 años de trayectoria a las espaldas, se trata uno de los grupos del metal español más conocidos, tanto nacional como internacionalmente -en algunos países de Sudamérica, como Perú, Chile o México, se les adora como auténticos dioses-. Un servidor ha de reconocer que en su momento también se quedó imbuido por la mezcla de las las gaitas, los violines y las guitarras eléctricas.

Ahora, Mägo de Oz, la banda de Vallecas comandada por su batería, Txus di Felliatio, celebra su vigésimo aniversario con una gira, que tiene por nombre 'La Leyenda de la Mancha tour 2009'. Y será precisamente Murcia uno de los primeros lugares que disfrute de esta travesía, que les llevará a numerosas salas de mediano aforo de toda España.

La cita tendrá lugar este sábado, en el Auditorio Víctor Villegas. En ella Mägo echará la vista atrás, para interpretar temas de sus primeros discos, 'La Leyenda de la Mancha' o 'Jesús de Chamberí'. Algo que, para muchos de los amantes de este género musical, supone lo mismo que decir que van a regresar a su mejor etapa. Y es que a partir de 'Finisterra', con temas tan conocidos como el de 'Fiesta Pagana', una buena parte de sus fans les recriminó un giro comercial en sus temas.

De cualquier forma, la combinación de música folk y auditorio realmente promete ser un auténtico placer para los sentidos. No pasará de este modo desapercibida ninguna nota de los diversos órganos que utiliza el grupo, recreando infinidad de mundos y culturas.

En definitiva, una oportunidad única para disfrutar de este histórico grupo, que aparecerá en escena con sus cinco componentes originales -Txus, José Andrea, Carlitos, Frank, Mohamed- más Peri, el bajo. Una prueba más de que podremos disfrutar del Mägo de antaño, aquél que marcó un antes y un después en el rock español.


Uno de los últimos temas de Mägo, Puedes contar conmigo

*Imagen: elmundo.es

'El Retrete de Dorian Gray' apuesta por el aire

La compañía presenta en Molina de Segura su segunda creación de gran formato



La compañía de teatro independiente 'El Retrete de Dorian Gray' presenta en el Teatro Villa de Molina su última obra, titulada 'Calle aire'. El espectáculo supondrá el estreno a nivel nacional de la obra, el día 29 de marzo a las 12:00. 'Calle aire' supone la segunda gran obra de teatro de 'El Retrete de Dorian Gray', una arriesgada apuesta en la que dos titiriteros construyen todo un entramado lumínico y musical; una apuesta por la sencillez, sin palabras.



'Ne me quitte pas'

*Imagen: arenateatro

domingo, 15 de marzo de 2009

Sentimientos que inspiran


La música es un arte en tanto que es, a la vez, producto y fuente de la inspiración. Unos dirán que compusieron tal canción al estar inspirados; otros afirmarán, al mismo tiempo, que tal canción les inspiró de modo que propició la creación de algo, desde una poesía hasta un sentimiento.

El deporte lleva muchos años siendo la fuente de inspiración para muchos músicos, que crean en función de lo que les llega a través de dicha actividad. Desde el baloncesto hasta el fútbol, pasando por el atletismo (aunque este tuviera como objetivo una película), son muchos los deportes que tienen su banda sonora. En el fútbol, por ejemplo, raro es el equipo que no tiene una canción.

Como el blog trata sobre cultura, y la música es cultura, con sabor a pimentón, pero del murciano, hoy vamos a hablar sobre las canciones que han nacido de las mil alegrías y de los cien sinsabores que nos ha dado el Real Murcia en sus cien (¿o ochenta y nueve?) años de historia.

La primera que recuerdo, obviamente, es el himno oficial. Hace años, no había partido en La Condomina que no empezase tras sonar el viejo himno. El de "tras amplia singladura, de espinas y laureles". A decir verdad, no sé ni quién lo cantó ni en qué condiciones, pero para los que somos murcianistas, es lo mejor que puede entrar por los oídos.

Antes, tan sólo teníamos el himno para unir música y Murcia. Pero desde un tiempo a esta parte, han nacido varias canciones que hablan sobre el primer club de fútbol de la Región. La primera fue, en el primer lustro de los 2000, Corazón Pimentonero. Luz de gas, que así se llama el grupo autor, creó una canción que pronto sonó por los altavoces del estadio a la salida de los jugadores. Desde entonces, Corazón Pimentonero se ha convertido en una canción que muy pocos en la Región desconocen. Muchos, incluso, la consideran la mejor de todas y que debería haber sido el himno del centenario.

Tras Corazón Pimentonero apareció Viva el Murcia, aunque no sabemos si estaba compuesta con anterioridad. En cualquier caso, la canción de Fenómenos Extraños, grupo con cierta solera en Murcia (y con su propia versión panocha del Sweet Home Alabama), es la que preside actualmente Nueva Condomina para recibir a los onces titulares en cada partido. Además, dicho grupo también canta algo llamado Soy un grana sur. Murcianistas totales.

El centenario del Murcia lo celebró Second con su himno. Desde el club les pidieron algo parecido a lo que hizo El Arrebato con el Sevilla, y bueno, les salió algo parecido, aunque eso ya sea decir mucho. La canción evoca y pone los pelos de punta a todo murcianista, pero reconocemos, desde la humildad, que no hay quien le haga sombra al himno que suena en Nervión. El grupo de Aljucer lo intentó y le salió bien: una canción pegadiza, con varios lemas que ha usado la afición para sus pancartas y a modo de señal de identidad propia, como por ejemplo, aquello de "como una sola alma".

No sabemos si habrá una próxima, otra canción más que sumar a esta pequeña selección de música que habla de sentimientos, de amor incondicional, del te quiero aunque, la forma más evolucionada de los te quieros, a un escudo, a una camiseta y a unos colores. Pero lo que sí sabemos es que ninguna canción hará justicia a esos sentimientos que titulan el post. Porque no existe acorde capaz de emular un gol, un triple ganador, un sprint final, un punto de campeón.

sábado, 14 de marzo de 2009

'Los Secretos' volverán a desvelarse en Murcia

La mítica banda madrileña ofrecerá un concierto el próximo 11 de abril en un Resort de Polaris World

Aún habiéndose cumplido ya más de treinta años de su formación, Los Secretos siguen dando mucho que hablar. La banda madrileña, en pleno disfrute de una segunda juventud -sobre todo tras llenar hasta la bandera la Monumental de Las Ventas en octubre del año pasado-, planea publicar un nuevo trabajo durante esta primavera, dos años después de su último recopilatorio, con motivo del 30 aniversario.

Después del apoteósico encuentro con sus fans de toda la vida, en su primera actuación en Las Ventas, la banda decidió iniciar una gira de carácter más recogido, con el nombre de 'En concierto íntimo'. Y justo en el marco de dicha gira, iniciada el pasado 12 de febrero en Granada, Los Secretos van a visitar nuestra Región en dos ocasiones.

La primera ya tuvo lugar, el 27 de febrero en la Sala Camelot de Cehegín. Sin embargo, aún queda poco menos de un mes para la segunda ocasión, el 11 de abril, en el Hotel Intercontinental La Torre Golf Resort Murcia, de Polaris World, ubicado en Balsicas, pedanía de Torre Pacheco.

El concierto, que dará comienzo a las 23 horas, y cuya entrada cuesta 19 euros, está estructurado en tres partes, como todos los de la gira. La banda ha querido elevar al máximo las oportunidades de interacción con el público, por lo que una de esas partes consistirá en la interpretación 'a la carta' de los temas que la gente prefiera, tras iniciar el espectáculo con un acústico, y poniendo el broche con un eléctrico final, donde el grupo liderado por Álvaro Urquijo echará el resto. Si les dejan, claro.


Uno de los mayores éxitos de la banda, Déjame, en Las Ventas

Imagen: los-secretos.net

lunes, 9 de marzo de 2009

Rock and roll stars





En los noventa se autodefinieron como la banda más grande del mundo. Y crítica y público les dio la razón. Pero el tiempo ha cambiado las cosas. ¿Genios o sobrevalorados? ¿Mitos vivientes o una banda de hooligans disfrazados de rockeros? Los mismos que hace diez años estaban rendidos a sus pies se decantarían hoy por la segunda de las opciones.

Soy fan de los hermanos Gallagher, o lo que es lo mismo,Oasis, desde bien pequeño, pero no pude vivir la cima de popularidad de uno de los conjuntos más amados y odiados de la historia de la música.

De lo que si pude ser testigo es de la incesante lluvia de críticas negativas que sufría cada uno de sus nuevos trabajos desde el vibrante “Be here now” de 1997.
No entendía porque la crítica le daba la espalda a discos tan impecables como “Heathen Chemistry” o “Don,t believe the truth”, así que me acerque a su concierto de este doce de febrero como si de una cuenta pendiente se tratara con tantos y tantos buenos momentos de música regalados por los Gallagher.





Eran las nueve y media en punto cuando Oasis aparecían con una puntualidad británica en el escenario de un abarrotado Palacio de los deportes de Madrid.
15.000 gargantas les esperaban para cantar las canciones de su último trabajo, el excelente “Dig out your soul” que les vuelve a situar en el estatus de calidad que habían alcanzado con sus dos primeros trabajos, los ya convertidos en clásicos, “Definitely Maybe” y “(What,s the story) Morning glory?)”.

La expectativa antes del concierto era máxima para sus seguidores; fans que llevan más de una década siguiendo y defendiendo a una banda que ha sufrido fuertes críticas, más por su actitud que por su música. Aún así sus discos siguen llegando sin problema alguno al número uno de Inglaterra, vendiendo millones alrededor del mundo y sus conciertos van unidos a la frase “Entradas agotadas”.

Chicos vestidos como sus ídolos, cantantes urbanos entonando las canciones más conocidas de la banda, chicas ansiosas por entrar y ver de cerca de los Gallagher…en definitiva, más de 10.000 personas agolpadas a la entrada de un Palacio de Deportes que, como no, se quedó pequeño para el entusiasmo que despiertan Oasis en su público.

Y vaya si lo fue; durante dos horas los de Manchester repasaron una discografía repleta de himnos.
En la capital sonaron clásicos de la talla de “Slide away”, “Rock and roll Star” o “The masterplan”.
Mención aparte merecen una brillante y coreada “Wonderwall”, la excelente revisión del “I am the walrus” de los idolatrados Beatles, una impresionante “Champagne Supernova” y, como no, el punto álgido de la noche, que llego de la mano de la mítica “Don,t look back in anger”, interpretada en esta ocasión en formato acústico y en el que la comunión entre banda y público llegó a su máximo esplendor.
Si a esto le sumamos la sensación de que canciones de su nuevo trabajo como “Waiting for the rapture” o “I,m outta time” no desentonan en absoluto al lado de sus temas más emblemáticos, entonces tenemos como resultado un concierto inolvidable.





Gem Archer es un guitarrista notable que no deja de sonreir durante todo el concierto y que, además, regala una joya psicodélica para el repertorio de la talla de “To be where there,s life”.
Andy Bell tiene un nivel de concentración, o desgana, tan grande que no mueve un solo músculo de su cuerpo en todo el concierto.
Liam Gallagher no ha dejado de ser ese chuleta inglés con capacidad suficiente para capturar toda tu atención simplemente con su presencia y Noel Gallagher sigue siendo ese genio que lleva más de diez años escribiendo alguna de las mejores canciones que nos hayan llegado desde Inglaterra. Pero lo importante no es la actitud, sino las canciones, y es ahí donde Oasis se asegura la victoria.

Durante dos horas Madrid vibró con rock and roll del bueno, se emocionó con baladas eternas y, en definitiva, se rindió a los pies de una de las bandas más importantes de la historia del rock. ¿Genios o sobrevalorados? No me importa, siguen siendo emocionantes y, después de todo, ¿no es eso de lo que trata esto tan maravilloso llamado música?

sábado, 7 de marzo de 2009

En tiempos de crisis, la ocasión la pintan calva


Durante el pasado mes de febrero, la Avenida Alfonso X, compartiendo sitio con las esculturas de Manolo Valdés, acogió la vigesimo séptima Feria del Libro de Ocasión, una cita con solera que descubrí por sorpresa y decididí no perderme...

La encontré en una noche poco indicada, un sábado demasiado normal como para detenerme a ojear libros. Pero no dudé un segundo ir al día siguiente, más tranquilo y sobre todo, con algo de dinero para gastar. Sin embargo, no perdí la oportunidad de observar algunos ejemplares, entre los que descubrí a Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y varios comics guarretes. Y a precios irrisorios.

Bien es cierto que los libros que allí se podían encontrar estaban un tanto ajados y viejos. No todos, bien es cierto, pero se notaba a primera vista que no eran las últimas ediciones. En cualquier caso, lo que cada uno contenía en su interior era invariable y, en definitiva, lo que yo buscaba.

Así pues, recorrí con tiento los cuatro o cinco puestos, tocando y observando libros y más libros (de los que en su mayoría no había oído hablar nunca, lo que no habla muy bien de la calidad de estos). Y entre tanta paja, encontré tres joyitas. Dos de ellos los tenía apuntados en mente desde hacía tiempo y otro picó mi curiosidad. En total, diez euros.

Para el que no lo sepa, los libros de ocasión son los que se tiran años en los almacenes de las librerías sin ser vendidos y que, de una forma u otra, sus dueños tienen que darles salida. Y dicha salida suele ser a un precio reducido. Otros libros pueden tener desperfectos (portada doblada, picos sueltos...).

«Lo más raro que me han pedido son Los episodios nacionales de Miguel de Unamuno, algo imposible de conseguir, ya que los escribió Benito Pérez Galdós», afirmó Joaquín, de la librería Kim, a un periodista durante la feria el pasado mes. Espero que, al menos, el equivocado protagonista no fuese murciano... (Visto en 20minutos).

viernes, 6 de marzo de 2009

'Gran Torino' y 'Watchmen' copan la cartelera



Una novela gráfica de culto se traslada este fin de semana a la gran pantalla. Los superhéroes de 'Watchmen' entablarán batalla en los cines murcianos con lo último de Clint Eastwood, en la que podría ser la última de las actuaciones de este genial director y actor.

En 'Gran Torino', Eastwood interpreta a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea anclado en valores pretéritos cuya máxima pasión es un coche que ni siquiera se atreve a conducir: un Gran Torino de 1972. Kowalski se verá obligado a hacer frente a sus prejuicios raciales cuando al barrio en el que vive empiezan a llegar inmigrantes del sudeste asiático a los que él desprecia.

La ciencia ficción y el cómic también tienen cabida en la parrilla cinematográfica del fin de semana. La célebre novela gráfica 'Watchmen' llega a la gran pantalla de la mano del director estadounidense Zack Snyder (director de '300'), quien narra una extraña aventura de superhéroes ambientada en el final de la Guerra Fría. Mientras Nixon lidia con la URSS un posible enfrentamiento atómico, uno de los miembros de 'Watchmen' es asesinado. El crimen propicia que sus compañeros, superhéores retirados, se reúnan para investigar la muerte.



Trailer de 'Gran Torino'




Trailer de 'Watchmen'

*Imagen: filmofilia

martes, 3 de marzo de 2009

Millán Salcedo llegará con su piano verde a Alcantarilla

El miembro del mítico 'Martes y Trece', actuará el próximo 27 de marzo en el Centro Cultural Infanta Elena, con su obra 'Yo me subí a un piano verde'


Ha sido partícipe de uno de los grupos humorísticos más populares de la historia de este país. Para la posteridad quedarán aquellos especiales de Nochevieja con numerosos sketches, destacando por encima de todos ellos el de 'Encarna y las empanadilas'. Aunque la 'entrevista' a Madonna tampoco estuvo mal. Ahora, más de diez años después de su última actuación juntos, Millán Salcedo, quien junto a Josema Yuste conformara el mítico 'Martes y Trece', recorre toda España con una obra de teatro, en la que se puede disfrutar en estado puro de este genio de la comedia. Yo me subí a un piano verde, lleva ya casi un año en cartel, y aterrizará el próximo viernes 27 de marzo en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla.

No es esta la primera incursión en teatro del cómico, que en sus tiempos llegó incluso a 'tocar' el cine, junto a su inseparable por entonces Josema -si bien, el éxito de títulos como El robobo de la Jojoya, rodada en 1991, fue más que discutible-. Millán participó anteriormente en obras como Salomé, o Los hijos del Capitán Grant, donde coincidió con Fernando Conde, también integrante en sus inicios de Martes y Trece, pero que abandonó el grupo en 1984.

No obstante, en Yo me subí a un piano verde, el artista cobra el máximo protagonismo. Es más, sólo existen dos elementos en el escenario, el propio Millán, y un piano -verde, por supuesto- en las manos del experto César Belda, quien cumple a la perfección su cometido, acompañar con las teclas las sucesivas situaciones y radicales giros que efectúa el humorista, muchos de ellos sin saber realmente dónde le van a conducir. Pero el hecho es que siempre, gracias al don para el humor que regenta, consigue salir victorioso en esa batalla por provocar risas hasta en el apuntador.

Así las cosas, y aunque pueda parecer aún lejano el 27 de marzo, apremia el tiempo para hacerse con una localidad, habida cuenta del escaso aforo del Centro Cultural de Alcantarilla. De hecho, realmente sorprendido me hallo de que los dirigentes del municipio hayan conseguido traer una obra, del éxito de la que nos ocupa, para ser representada en un centro que se quedó obsoleto hace tiempo.

Sea como sea, la ocasión la pintan calva. Por ello, quien quiera recordar los añorados momentos en que este hombre le provocó una indigestión en la cena de fin de año, o simplemente, aquel que guste de pasar una buena velada humorística, ya tiene plan para dentro de unas tres semanas: Millán Salcedo, un piano verde, y un torrente de carcajadas.

Ficha técnica:

Título: Yo me subí a un piano verde
Dirección: Paco Mir y Juan Gracia
Reparto: Millán Salcedo, Pablo Belda (teclado)
Lugar: Centro Cultural Infanta Elena (Alcantarilla)
Día: 27-3-09
Hora: 21.oo
Precio: 10 €



Uno de los sketches de 'Yo me subí a un piano verde'

*Imagen tomada de murcia.com

domingo, 1 de marzo de 2009

El Discóbolo de Mirón, en Alicante


El Discóbolo de Mirón se expondrá en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) entre el 3 de abril y el 5 de octubre en el marco de la exposición 'La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua'. La muestra, patrocinada por la Fundación Cajamurcia y proveniente del British Museum, cuenta con 125 piezas de escultura, bronces y cerámicas.

Pero sin duda la pieza que acaparará todas las miradas es el Discóbolo de Mirón, una de las obras más conocidas del arte universal y, en particular, del arte clásico, considerada por muchos la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión.

El Discóbolo que visitará Alicante es una copia romana en mármol del original clásico en bronce realizado por Mirón (fechada hacia el 450-440 a.C.). Se trata de la primera vez que el Discóbolo sale del British Museum, al igual que el resto de piezas de la muestra.



El Discóbolo, protagonista de una exposición en el MARQ

*Imagen: elmundo

Carlos Chaouen, en el horizonte murciano


El artista gaditano presentará su último disco, "Horizonte de sucesos", los próximos 5 y 6 de marzo en la Fnac y en el Garaje de la Tía María respectivamente

Con 34 años a la espalda, Juan Carlos Sánchez Ceballos, más conocido como Carlos Chaouen (apellido artístico tomado de la ciudad marroquí Chef-Chaouen), ha parido su sexto trabajo (si contamos la reedición de "Universo Abierto" como un trabajo en sí mismo). Se llama "Horizonte de sucesos" y vuelve a poner a disposición de sus fans diez temas de su ya pulido estilo de rock.

Este antiguo estudiante de psicología, es, además, un cumplidor bloguero. Desde su pequeño rincón de la World Wide Web, cuenta habitualmente a sus seguidores detalles curiosos sobre su música. Gusta de poner fotografías de sus conciertos, incluso.

Pues bien, Carlos visitará Murcia el próximo jueves para quedarse un par de días. El 5 de marzo tocará en la Fnac de Nueva Condomina (entrada gratuita), mientras que el día 6, viernes, ofrecerá un concierto más amplio en el Garaje de la Tía María. El precio de la entrada es de 12 euros de manera anticipada y de 15 en taquilla. Pueden comprarse en Discos Tráfico y Comix.