sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Hay crisis en el sector del libro?

Una crisis galopante afecta a todos los niveles de la sociedad, pero... ¿Perjudica realmente al sector del libro?



Quizás ya han oído hablar de ella y sus quehaceres. Se trata de la crisis, ese grano de pus que nos sale hasta en la sopa y que, en el peor de los casos, nos afecta directamente. Sin embargo, ¿de qué modo afecta la crisis al ámbito de la cultura y, más concretamente, al sector del libro? Hace un mes se celebró en Murcia la Feria del Libro 2008, el mejor baremo para medir este interrogante.

El Paseo de Alfonso X el Sabio asistió un año más al ir y venir de gentes atraídas por el aroma de la lectura. Enrique Vila-Matas o Espido Freire fueron algunos de los escritores y críticos que han dejado su huella en la XXIII Feria del Libro de Murcia (del 26 de septiembre al 5 de octubre), una feria cuya programación contó con múltiples y variados atractivos.

Una señorita muy simpática que trabajaba en la caseta de la FNAC, ataviada con el chaleco-canana oficial de la empresa, afirmaba que el libro más vendido de esta edición, sin lugar a dudas, había sido 'El Niño con el pijama de rayas'. En general, decía que los libros que han dado lugar a películas ('Seda', 'Los girasoles ciegos') habían tenido una genial aceptación. Por supuesto, los clásicos como Ruiz Zafón también estaban arrasando. Por otra parte, la chica negaba la crisis; no había notado mayor diferencia entre éste y el año pasado.

Lo cierto es que, según aputaban los propios empleados de la feria, la afluencia había sido bastante buena. Una chica de la caseta 'Pequeña Editorial' señalaba que la afluencia era muy positiva, sobre todo los fines de semana, y que además la crisis no se había notado a la hora de comprar. La organización, evidentemente, más de lo mismo.

Pero... ¿Por qué la crisis parece no afectar al sector del libro? José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, lo tiene bastante claro. Según declaraba recientemente, "históricamente, las personas con dificultades económicas no suelen ser compradoras habituales de libros". Tal vez por eso "el libro es un producto que resiste bastante bien la crisis". "No hemos notado un descenso en la venta de libros, aunque sí de la demanda de las grandes cadenas de distribución, que son más prudentes a la hora de hacer sus pedidos", afirmaba Lara.



Una chica de la Feria del Libro niega un descenso en las ventas de libros

3 comentarios:

Rocío González dijo...

¡Hola!
Yo comparto la misma opinión que José Manuel Lara, ya que las personas que leen libros normalmente son un grupo muy selecto que harán lo posible por mantener su afición estén o no en crisis.

Un saludo
Miriam Cánovas

Jose Manuel Noguera dijo...

O a lo mejor es que en un sector como los libros se venden tan pocos que ya más no podían bajar las ventas... ;P

Unknown dijo...

Estamos en crisis sin duda pero tenemos que aprovecharlo.
El domingo pasado se me ocurrió acercarme a la feria y me compré cuatro libros por 12 euros. Nuestro problema es que nos da miedo gastar sin enterarnos que eventos como este los pone el ayuntamiento por algo.

Un saludo chicos, seguid dando vueltas por murcia y nos encontraremos por las calles.