miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Quién dijo que la ciencia era aburrida?

La VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tuvo lugar en el jardín del Malecón entre los días 6 y 9 de noviembre, ha cosechado un éxito enorme

Nada más llegar, Albert Einstein me recibe con los brazos abiertos. Lo más sorprendente es el gentío, la muchedumbre que no te deja acercarte siquiera a los stands. "Quizás sea la crisis -apunta Jorge, del stand de la UCAM-; tal vez las familias en lugar de irse a cenar, vienen aquí. Este año ha sido increíble". Padres e hijos son curiosos por igual en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una Feria que ha tenido lugar en el jardín del Malecón de Murcia entre los días 6 y 9 de noviembre.

La muestra sirve para iluminar a quien dijo que la ciencia era aburrida, tal y como opinaba un servidor curtido en letras. La Semana de la Ciencia y la Tecnología dotaba a un tema tan supuestamente académico como la ciencia de un cariz ameno, sencillo y divertido; los niños se quedaban boquiabiertos al ver cómo, en un santiamén, un señor del Museo de Arte Ibérico el Cigarrelejo hacía fuego al modo prehistórico, o al observar cómo las abejas elaboraban un panal.

El objetivo era acercar la ciencia a todo el mundo, y para ello la Fundación Séneca, la agencia de ciencia y tecnología de la Región, no ha escatimado en actividades: exposiciones, conferencias, talleres, mesas redondas, visitas guiadas... Pero no olvidemos el carácter didáctico y lúdico de la muestra: los niños también contaban con una serie de actividades para aprender jugando en la sección Ciencia Divertida, e incluso había una Guardería Científica para que los padres se descargaran por un momento de la curiosidad de sus hijos. Eso sin contar el teatro científico y los títeres.

La Feria contaba con decenas de stands, cuatro carpas y un planetario, y se organizaba en ocho grandes áreas temáticas: Darwin (Química y medio ambiente), Cajal (Biología, alimentación y salud), Floridablanca (Ciencias Sociales), Arquímedes (Ingeniería, TIC´s e innovación), Keynes (Empresas), Newton (Matemáticas y física), Galileo (Astronomía) y área infantil.

Así las cosas, todos los grandes temas de la ciencia estaban presentes en la Feria, donde además se conmemoraba el 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra, y el 2009 como el futuro Año Internacional de la Astronomía. Universidad de Murcia, UCAM, Ceutimagina y una cantidad ingente de museos, colegios profesionales, institutos de secundaria, academias científicas, centros tecnológicos, empresas y fundaciones estaban presentes en la Feria. Una Feria que ha cosechado en este 2008 un éxito rotundo. ¿Quién dijo que la ciencia era aburrida? Sólo había que mirar alrededor para evidenciar lo contrario.

Son las ocho de la noche y los stands, las carpas y demás actividades tocan a su fin. La luna se cierne sobre el río Segura y Einstein, ese señor convertido en mascota de la Feria pero que no cuenta con un área temática propia, se me acerca para que me haga una foto con él. "Estoy deseando irme a casa", me dice al oído el inventor de la curvatura del espacio. No es para menos, han sido cuatro jornadas muy exigentes.

1 comentario:

Rocío González dijo...

¡Hola!

Parece que la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología estuvo interesante, por lo menos el reportaje lo es.

Que pena que siempre me entere de estas cosas cuando ya han finalizado.

Un saludo

Miriam Cánovas